Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario
•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda, de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar. 25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños […]

“•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda, de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia…”
•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda, de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes.
•Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños transportistas de Michoacán y Guerrero denunciaron el incumplimiento en el pago por servicios relacionados con la producción y distribución de fertilizantes en las instalaciones de Fertinal ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que revise las operaciones logísticas asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar, indicando que muchos hombres-camión y pequeñas empresas transportistas han sido perjudicados por prácticas que van en contra de los principios de transparencia, competencia leal y rendición de cuentas.
Se quejaron de que en Michoacán su participación ha disminuido a medida que aumentan los esquemas de intermediación, que, según la información recopilada por los propios afectados, incluyen a participantes que no tienen su propio parque vehicular ni la infraestructura necesaria.
“Es inaceptable la manera en que se han asignado los contratos y los volúmenes de operación. Mientras al Hombre-Camión se le exige demostrar capacidad técnica, financiera y operativa, vemos cómo otros obtienen beneficios sin cumplir con las mismas condiciones. Esto no solo atenta contra el principio de competencia, sino que socava la confianza en las instituciones”, manifestaron.
“La situación se vuelve aún más alarmante considerando que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e inversiones millonarias para satisfacer plenamente las exigencias de Petróleos Mexicanos. Hemos invertido en unidades, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para estar a la altura de estos estándares requeridos”, expresó Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los Hombre Camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Uno de los puntos más críticos abordados en la rueda de prensa fue la existencia de adeudos que ascienden a millones de pesos por servicios ya prestados. Los afectados indicaron que estos adeudos impactan de manera directa al sector más vulnerable de la cadena logística, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones, el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el sustento de cientos de familias.
Frente a esta problemática, los transportistas solicitaron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para supervisar las operaciones logísticas y de transporte relacionadas con el programa Fertilizantes para el Bienestar.
Además, pidieron la revisión de los procedimientos de contratación y asignación de servicios de transporte vinculados a las operaciones de la filial de PEMEX; que la Presidenta de México ordene una revisión exhaustiva, a través del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, de los contratos de transporte firmados durante la actual administración; que la Auditoría Superior de la Federación evalúe los procesos de asignación, contratación y ejecución de los servicios de transporte relacionados con esta filial; así como la creación de una mesa de trabajo con PEMEX, el Órgano Interno de Control y representantes del sector para discutir las problemáticas existentes, examinar los adeudos y establecer mecanismos de contratación más transparentes.
Los miembros del sector enfatizaron que no buscan la confrontación ni afectar las operaciones productivas, sin embargo, advirtieron que la situación requiere atención inmediata y que, de no recibir una respuesta favorable, llevarán a cabo una jornada nacional de movilizaciones que incluirá la toma de casetas, manifestaciones en autopistas, el bloqueo de los accesos a las plantas de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como protestas en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.
También te puede interesar

Sheinbaum lanza el plan energético más ambicioso del siglo: México incorporará 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los más…

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras falla eléctrica; Refinería Olmeca reinicia sus actividades
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, se encuentra en el…

Sheinbaum da inicio a nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de…